UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN
ANDRES
FACULTAD DE CIENICAS
ECENOMICAS Y FINANCIERAS
CARRERA CONTADURIA PUBLICA
METODOS Y TECNICAS DE LA INVESTIGACIÓN
MTI 101
Docente: Dr. Pablo Aranda
“EDUCACION FINANCIERA EN
LOS BACHILLERES DEL COLEGIO CASO “TCN. RAFAEL PAVON”
Integrantes:
1.- CANDIA TICONA MIGUEL ANGEL (hora)
2.- APULACA AQUINO LISETH (organizador)
3.- ARUQUIPA MENACHO BEYMAR DANIEL (apunte)
4.- ALVAREZ MICHAGA BRAYHAN (animador)
5.- AGUILAR DURAN ANA BELEN (asistencia)
6.- CALLE MEJILLON EDUARDO
7.- AGUIRRE CUTILI JHAIS SOREN
8.- CALSINA PACO JESUS
9.- BEJARANO VITRE CARLOS ALBERTO
10.- NO EXISTE
Gestión 2021
La Paz-Bolivia
TEMA: “EDUCACION FINANCIERA EN LOS BACHILLERES DEL
COLEGIO
CASO “TCN. RAFAEL PAVON”
AREA:
“FINANCIERA Y ECONÓMICA”
PROBLEMA:
“LA MALA ADMINISTRAICON DE RECURSOS ECONOMICOS DE LOS
JOVENES BACHILLERES A CAUSA DE LA FALTA DE EDUCACIÓN FINANCIERA GESTIÓN 2017”
JUSTIFICACIÓN:
La educación
financiera para los bachilleres es de gran importancia. Aunque gran parte de la
población no presta atención a temas relacionados con finanzas y economía sin
lugar a dudas estas fuerzas incurren en sus hogares, escuelas, universidades,
en entidades públicas y privadas, sectores económicos, Estado en fin en
cualquier ámbito de nuestras vidas.
Es tan
importante y concierne a todos como la principal herramienta para alcanzar
nuestras metas. La metodología y la aplicación de estas herramientas
representan una ventaja a la hora de que los bachilleres no prestan atención a
este tema tan importante hoy en día para un mejor futuro, también podemos
mencionar que la misma educación a nivel nacional implementa materias directas
en su pensum académico, mientras más educación de los bachilleres estos pueden
optar por créditos de libre inversión, iniciativa de negocios entre otros,
dándonos el criterio para poder elegir la mejor decisión.
Sin lugar a
dudas existe una relación directamente proporcional entre el conocimiento sobre
las finanzas y la calidad de vida de las personas, permitiendo de este modo
tener una vida crediticia sana dinamizando sus consumos futuros por medio del
ahorro. Que implementado como herramientas financieras se convierten en
inversiones que trascienden entre generaciones.
Las finanzas
personales no solo son importantes a nivel personal. En el aspecto
macroeconómico los países que cuentan con sociedades de alto conocimiento
financiero desarrollan mejores consumos agregados en el tiempo. Lo que permite
un desarrollo multisectorial impulsando indicadores macroeconómicos como el
PIB.
Por estas
razones es necesario combatir la ignorancia colectiva sobre temas financieros y
económicos; Identificando los factores claves que influyen en las finanzas
personales de los BACHILLERES, además de compararnos con países de
Latinoamérica en recinto de políticas, educación, emprendimiento, inversión y
ahorro. El propósito consiste en articular de forma certera la educación
financiera con la vida cotidiana usando la conciencia y el compromiso casi con devoción
religiosa arrasando con las tinieblas de la desidia financiera.
CITAS:
Los jóvenes son,
o lo serán en poco tiempo, usuarios de servicios financieros un rol que pueden
asumir con mayor responsabilidad y confianza a través de la adquisición de
conocimientos financieros. Saber Más, Ser Más le cuenta las “ventajas que trae
consigo la Educación Financiera en su vida futura” (Brigham,2007, p.20)
Educación financiera, mediante la cual los jóvenes
adquieren las herramientas necesarias para mejorar su comprensión sobre
productos, conceptos y riesgos financieros, desarrollar habilidades para
analizar los “riesgos y las oportunidades financieras y por sobre todo realizar
elecciones informadas y adoptar acciones para mejorar su bienestar financiero”
(Kiyosaki,2009, p.31)
Las carreras universitarias
que ofrece dicho instituto para ir aclarando a los alumnos aquellas dudas que
les van surgiendo sobre su futuro profesional. “La diferencia entre la economía real y la
financiera además de dar una visión general de los mercados financieros, la
bolsa y la prima de riesgos entre otros conceptos.” (Jove,
2017, p. 2)
Las personas
más adineradas son los empresarios e inversionistas Y no los empleados. Si
realmente quieres salir adelante financieramente, debes dejar horas de trabajo
y empezar un negocio independiente que te genere más dinero. En lugar de
trabajar por dinero, trabaja por ti. La única forma de hacerlo es si te
conviertes en inversionista o empresario. Este apoyo puede venir de dinero o
personas.
“Los pobres y
la clase media trabajan para obtener dinero. Los ricos hacen que el dinero
trabaje para ellos” KIYOSAKI,1997,
La gente que
hace más dinero en su vida, son las que crean empresas, no las que compran
acciones en ellas. Luego de que creas tu empresa, te darás cuenta que con los
años se revaluara y puedes sacar grandes ventajas al tu esfuerzo plantado. Ahí
es donde el dinero se hace tangible.
“Nunca seas la persona que compra una acción.
¿Qué quieres ser cuando seas grande, la persona que vende o la que compra acciones”
KIYOSAKI,1997,
Son muy pocas
personas que “económicamente” son exitosas que siguen esta estrategia. Si
realmente quieres triunfar en la vida, tienes que empezar por cambiar de
mentalidad y ser tu propio jefe. Los días de la seguridad en el empleo han
quedado atrás, incluso si trabajas para el gobierno. Mira lo que algunos grupos
de personas están haciendo por buscar su independencia, después de todo, la
locura, el hambre por querer algo diferente, es los que te hace suceder cosas
diferentes.
“El peor
consejo que le puedes dar a tu hijo es ir a la escuela, obtener buenas
calificaciones y encontrar un puesto de trabajo seguro” KIYOSAKI,1997,
Que los ricos
gastan menos por al principio invierten para luego gastar ellos una vez que
obtienen ganancias optan por comprar patrimonios para luego obtener otras
ganancias
Los ricos gastan menos de lo que ingresan, y
el resto lo invierten para seguir aumentando su patrimonio. De esta forma
consiguen algo que a primera vista puede parecer imposible; gastar cada vez más
dinero y a la vez tener un patrimonio cada vez mayor. (Hernández,2015, p.18)
Según (Bodie,
Merton, 2012) “El éxito no solo depende del nivel de ingresos que produzcamos.
Si bien es beneficioso que estos sean cuantiosos, el secreto radica más en la
forma en que los administremos que en el volumen de los mismos”
(Ponce O. S.,
Morejón E., Salazar E. y Baque R.,2019, p15) “Al formarse en educación
financiera este conocimiento le permitirá empoderarse de su relación con el
sistema financiero y entender cómo este puede apoyarlo en la consecución de sus
objetivos”
Bodie, Z. y
Merton R. (2012) Finanzas. Editorial El Manual Moderno, 1° edición, Bogotá,
Colombia.
Ponce O. S.,
Morejón E., Salazar E. y Baque R. (2019), INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS, Primera
edición, Manabí-Ecuador
Los jóvenes
tienen acceso a la información sin embargo a cada joven/adolescente le cuesta
llevar hábitos financieros en su diario vivir, viviendo como si el dinero fuera
eterno y no existiese un mañana como remarca
Desafortunadamente existe una idea entre
los jóvenes generalmente los que cursan niveles educativos como secundaria, que
la educación financiera es difícil que se tiene que aprender después pero como
señala
BIBLIOGRAFIAS:
Brigham, (2007) Fundamentos de educación financiera
recuperado de:
Aguilera, V. (2007) ESTADO DE LA EDUCACION FINACIERA
Recuperado de: https://repository.unicatolica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12237/861/FUCLG0016621.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Jove, 2017 Educación
Financiera impartida del Instituto de Estudios Bursátiles.
recuperado de:
https://colegioarturosoria.org/educacion-financiera-en-bachillerato/
KIYOSAK.R. I(1997)
Padre rico padre pobre . Recuperado de:
https://vivaelnetworking.com/consejos/las-15-mejores-citas-de-robert-kiyosaki/
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Hernández
.G..(2020)Negocios Recuperado de https://www.taringa.net/+economia_negocios/19-frases-de-educacion-financiera-y-finanzas-personales_ynb3k
BBVA. (17 de octubre de 2017). BBVA COMPASS.
Recuperado el 15 de enero de 2021, de
https://www.bbva.com/es/educacion-financiera-adolescentes-asi-gastan-dinero/
APOLINAR, Z. A. (2016). Educacion financiera entre jovenes universitarios . Administracion y Finanzas, 2.
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